sábado, 19 de mayo de 2018

ITEMS DE DESARROLLO


Se utilizan principalmente para la medición de procesos y productos de aprendizaje que no se pueden medir con ítems objetivos. Consiste en el planteamiento de una situación que el docente propone y el estudiante debe contestar o resolver en forma amplia, para esto debe organizar sus propios conocimientos, seleccionar lo más importante que le permita exponer datos, métodos y conceptos, de forma organizada, lógica, coherente y relacionada.

En la asignatura de matemáticas se pueden utilizar dos tipos:

2. Resolución de ejercicios


Este tipo de ítem está dirigido a la aplicación de procedimientos de razonamiento lógico-matemático. Se utiliza para la medición de aquellos productos del aprendizaje en los que se requiere aplicar un algoritmo de forma mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas.
Los ejercicios no implican una actividad intensa de pensamientos para su resolución. Al realizarlos, el alumno se da cuenta muy pronto de que no le exigen grandes esfuerzo. Generalmente tienen una sola solución son actividades de entrenamiento, de aplicación mecánica, de contenidos o algoritmos aprendidos o memorizados. Le sirven al profesor para comprobar que los alumnos han automatizado los conocimientos que él pretendía enseñarles y, a su vez, al alumno, para consolidar dichas aplicaciones. (Echenique Urdiáin, Isabel, 2006).

Pautas para su construcción

 En el enunciado se deben incluir los datos necesarios para su solución.
 Consignar en cada ítem la puntuación total asignada.

3. Resolución de problemas


Este tipo de ítem se utiliza para la medición de aquellos contenidos en los que se debe resolver un problema, dando una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto, y en lo que la respuesta suele ser única, pero la estrategia de solución está determinada por factores cognitivos, inferenciales y maduracionales del estudiante.
Se entiende por problema toda situación que lleve a los alumnos a poner en juego los conocimientos de los que disponen pero que, a la vez, ofrecen algún tipo de dificultad, que torna insuficientes dichos conocimientos y fuerza a la búsqueda de soluciones en los que se producen nuevos conocimientos modificando, (enriqueciendo o rechazando), los conocimientos anteriores. (Brousseau et al, 1996)

Pautas para su construcción

 En el enunciado se deben incluir los datos necesarios para su solución.
 Consignar en cada ítem la puntuación total asignada.
 En el caso de los problemas deben formularse de manera que permita la aplicación de diferentes estrategias de solución por parte del estudiante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario