sábado, 5 de mayo de 2018


TRABAJO COTIDIANO


¿Qué es el trabajo cotidiano?


Son una serie de actividades que realiza el estudiante con guía y orientación del docente en el aula.

¿Cómo se evalúa el trabajo cotidiano?

Mediante indicadores tomados del planeamiento didáctico. Estos indicadores deben ser de conocimiento del estudiante, por lo que el docente esta obligado a comunicarlos por escrito de forma previa.



Un indicador es...

Una conducta observable y medible que permite al docente conocer el nivel de logro que posee un estudiante en el desarrollo de una habilidad
Componentes de un Indicador


ACCIÓN + CONTENIDO+ CONDICIÓN


ACCIÓN:
Expresa mediante un verbo una capacidad especifica, se escribe en tercera persona singular.
CONTENIDO:
Conocimiento propio de la asignatura, conforme al programa de estudios.
CONDICIÓN:
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Con qué? lo debe realizar


UN EJEMPLO PARA ESPAÑOL:
Acentúa correctamente las palabras en la producción escrita.


UN EJEMPLO PARA MATEMÁTICA:
Escribe el valor absoluto de un número en distintos contextos.


Estos indicadores deben estar relacionados con la naturaleza de la asignatura.


Uno de los errores más comunes es calificar el trabajo cotidiano basado en aspectos como:
  • Trabaja de manera ordenada.
  • Porta todos los materiales.
  • Sigue instrucciones.
  • Participa positivamente.


Tampoco procede la contabilización de firmas o sellos.

No es correcto la valoración de trabajo cotidiano a cuaderno cerrado tipo QUIZ. 

Los indicadores se evalúan utilizando algún instrumento técnicamente construido:

Rúbricas
Escalas de calificación
Lista de cotejo
Registro de desempeño
Registro anecdótico


Una vez realizada la valoración de trabajo cotidiano se debe consignar la calificación obtenida en el cuaderno o instrumento utilizado, para que sea de conocimiento del estudiante y del padre de familia.


Es importante recalcar que se debe evaluar un indicador a la vez.
No corresponde la asignación de un valor porcentual a cada valoración, sino la asignación de puntos.


Al final del periodo se realiza la sumatoria de los puntos obtenidos y se calcula el promedio de acuerdo a la cantidad de valoraciones realizadas al estudiante.


Cuando un estudiante posee problemas de ausentismo se debe aprovechar cuando se presenta para realizar la observación de trabajo cotidiano correspondiente a este día, por lo que al final del periodo no todos los estudiantes tendrán la misma cantidad de valoraciones.


3 comentarios:

  1. Teóricamente excelente. Cómo dice el dicho: "La práctica hace al maestro" en clase: francamente solo gracia me hace cuando se tiene 300 o más alumnos: distraidos, vagabundos, de diversos ambientes sociales y económicos, malcriados, drogadictos, de hogares disfuncionales, abusados, abusadores, violentes, todos en una misma sección. Ese es mi colegio y son mis grupos. Muchos profesores dirán que si lo logran y yo me pregunto que grado de verdad tendra esa mentira.

    ResponderBorrar
  2. Y que pasa si un docente no cumple con ese método y califica a su manera

    ResponderBorrar